Vocabulario Controlado para México 1968: Recursos de Información

Abstract: 

"El vocabulario en cuestión se construyó con base en el análisis temático de documentos recopilados y transcritos por María de los Ángeles Knochenhauer durante el movimiento estudiantil de 1968 en México. El archivo incluye fuentes primarias tales como panfletos, cartas abiertas al público y notas publicadas en periódicos de circulación nacional de julio a diciembre de ese año, todo esto suma 597 documentos. Además de la transcripción, Knochenhauer elaboró los índices de documentos y de nombres, varias cronologías y resúmenes de los documentos cuando estos eran muy extensos. Esto forma una obra en 4 volúmenes. (...) Para la construcción del vocabulario tomamos como referencia los catálogos de autoridades en español (ver columna 1 de la ilustración 1); también consultamos el Tesauro de UNESCO y el Human Rights Thesaurusde la Corte Internacional de Derechos Humanos; también consultamos la estructura orgánica de algunas dependencias mencionadas, la herramienta Validator, páginas Web, etc. Es decir toda la información que teníamos a mano para saber si ya había un término normalizado que pudiera sernos útil. (...) El listado incluye como grandes categorías: Temas- Eventos – Nombres (personales y corporativos) – Títulos uniformes; todos ellos elementos extraídos del contenido de dichos documentos, por lo cual cumplían con el principio de la “garantía literaria”, uno de los fundamentos básicos e indiscutibles de la organización del conocimiento para fines de recuperación de información y un criterio metodológico para legitimar la inclusión de términos o clases en los sistemas de clasificación. Ya Gloria Escamilla en la “Nota preliminar” de su Lista de encabezamientos de materia (1967)daba cuenta de la responsabilidad del catálogo-diccionario de: “Establecer un código básico de encabezamientos de materia… de encontrar las palabras típicas o la frase concreta, que determinen de manera clara el asunto o materia de que trata el libro catalogado y que debe servir para todos los que explanan [sic.] la misma disciplina” (p. vi).
Por último se procedió a relacionar los términos entre sí y a comprobar la existencia de un cierto rigor en la aplicación de normas que convirtieran esta “lista” en un lenguaje “controlado”. Desafortunadamente uno de los filtros que considerábamos para asegurar un mayor rigor en esta herramienta era la revisión y validación del mismo por parte de un experto, en este caso nuestro colega Reynaldo Figueroa, lo cual ya no pudo ser posible.
Como ya se planteó el listado sólo iba dirigido a su uso en el proyecto, pero tal vez por fortuna el trabajo pueda servir para más colegas o ser enriquecido por otros ojos, pues: “Las tablas de encabezamientos de materias, en efecto, son una obra colectiva, que se forma con la práctica y la experiencia de gran número de catalogadores” (Vicéns, 1946) y en este caso de los usuarios que quieran contribuir con el mismo."

English Title: 
Controlled vocabulary for Mexico 1968: information resources
Year of Creation: 
2018
Author: 
Biblioteca Daniel Cosío Villegas
Access: 
Format: 
Language: 
License: 
Address: 
Camino al Ajusco 20, Mexico City, DIF, 10740, Mexico